Macro

Índice Deloitte-Cadem: se acentúa el deterioro de las expectativas de recuperación en el mundo empresarial

Factor político y la inflación están detrás de una visión menos auspiciosa sobre el actual momento y en un período de seis meses.

Por: R. Lucero y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo deterioro registraron entre fines de octubre y comienzos de noviembre las expectativas de los empresarios sobre la recuperación de la economía, según el índice que elabora Deloitte-Cadem.

En esta ocasión, el indicador se ubicó en 49,2 puntos, un nivel distante de los 57,1 puntos observados en septiembre, período en el que se observó la primera caída luego de tres mediciones consecutivas de mejoría.

Imagen foto_00000001

Este descenso en el mundo de los negocios, por lo demás, es mayor a los cuatro puntos que perdió la percepción de la ciudadanía en general sobre la recuperación, al ubicarse en 50,7 puntos.

El CEO & managing partner de Deloitte, Ricardo Briggs, explica que mientras la opinión pública se ha visto resentida por la economía local, los empresarios sienten también el peso de la economía global, que al igual que Chile ha visto un alza en la inflación impulsada por importantes problemas de oferta y en las cadenas de suministro en el mundo.

Esto último se ha traducido en cuellos de botella en sectores clave como transporte y energía, “cuya persistencia traba la producción y probablemente seguirá impulsando la inflación global”, agrega el ejecutivo.

En el sector empresarial, las mayores alzas de precios en el útimo año se han detectado en los ítemes de transporte y combustibles (89%), alimentos y bebidas (56%) y vivienda (44%).

Y mientras solo un 17% afirma que la situación económica del país es actualmente “muy buena o buena”, en el caso de la industria o actividad en que participa ese porcentaje llega a 73%.

Pero esto último cambia diametralmente cuando la pregunta se refiere a los próximos seis meses, período para el cual el 93% de los consultados estima que empeorará el escenario para el área en que se desempeña, así como para la economía general del país.

Otro factor que aumenta el pesimismo sobre el sector empresarial, dice Briggs, es la incertidumbre política en el país producida por las próximas elecciones presidenciales y el trabajo que realice la Convención Constitucional, en la redacción de la próxima Constitución.

En este contexto, un 66% de los encuestados considera que la recuperación luego de la pandemia seguirá siendo en forma de K, es decir, algunos sectores que repuntan y otros que quedan rezagados.

La medición de Deloitte-Cadem se realiza entre 40 representantes de rubros como educación, salud, banca, energía, industria, minería, agricultura y retail, entre otros.

Lo más leído